El desplume o Muda, proceso mediante el cual los gallos se visten de nuevo, para atraer la atención de las gallinas o para cumplir con los cambios ambientales?

0
378

El desplume o Muda, proceso mediante el cual los gallos se visten de nuevo, para atraer la atención de las gallinas o para cumplir con los cambios ambientales?

Por: José Batista

El mes de julio en nuestro país se inicia el desplume o Muda,  el deterioro de las plumas de los gallos se puede observar a simple vista debido a que es el  producto de un proceso biológico  y tiene que entrar en la mudilla, para hacerse de un nuevo plumaje que le permita al gallo adaptarse a los cambios a que están sometidos por la naturaleza.  La muda es el proceso de reemplazo total o parcial de las plumas con el fin de mantener un buen plumaje y en buen estado, para poder  presentarse ante la gallina.

Los cambios bioquímicos y fisiológicos en el  organismo de los gallos  requieren una toma de conciencia por parte del criador para ayudarlos en esa etapa tan difícil  ya que, en este momento de la vida de un gallo es cuando se necesita una dieta balanceada.

La pluma es una estructura epidérmica, lo que quiere decir que se deriva de la piel, por lo que  durante este proceso las aves invierten gran cantidad de energía, por lo que  generalmente acostumbramos a poner en descanso a nuestros gallos durante este proceso. Después de un periodo de tiempo prolongado, el desgaste producido por golpes durante el combate, el constante contacto con el  agua, el  sol, y la entrada y salida a los rejones, provocan situaciones inesperadas, que determinan que las plumas  vallan  perdiendo poco a poco su contorno, coloración y por lo tanto, su función se ve disminuida, lo que determina su reemplazo.

Generalmente, el cambio de pluma (la muda) se produce en épocas definidas durante el año, en el caso nuestro la muda se da entre los meses de Julio y Noviembre, pero este  depende de diversos factores como son los factores climáticos,  recursos del medio ambiente, humedad  y alimentación, entre otros. El reemplazo de las plumas se da de manera natural sin que esto  sea una carga extrema para el ave, por esta causa las plumas no se cambian todas a la vez quedando el ave desnuda, sino que lo hacen en un tiempo relativamente corto.

El reemplazo es gradual y parejo, cambiándose sucesivamente las mismas plumas en ambos lados, cuando de las alas se trata, la cola por ejemplo es la última parte que los gallos cambian, de ahí que muchos criadores de gallos utilizan en cambio de pluma para hacer de estos gallos bolos, y así poder jugar sus gallos viejos más temprano. Según un principio biológico cuando un gallo está mudando, las plumas viejas se caen  producto de la presión que ejercen las plumas nuevas  que vienen creciendo debajo de su piel o epidermis.

En el caso de los pollitos la temporada de muda pasa desapercibida, pues los pollos van cambiando la pluma en la medida que van creciendo sin que nos demos cuentas, durante su desarrollo los pollos cambian de pluma por lo menos tres veces, pero la más notoria es la que le da el color definitivo del plumaje. Son las plumas las que les proporcionan su llamativo colorido, protección contra el frío y el calor intensos.

En el caso nuestro (República Dominicana) los pollos marcado 12-1-2, son un problema ya que cuando estamos ya preparándolo para la pelea, esto comienzan a desplumarse y no pueden ser jugado y para cuando vienen a estar listo para jugar ya no se pueden jugar como pollos.

Generalmente todas las aves cuando cambian de plumaje siempre mantienen el mismo color y consistencia de  plumas, pero en los gallos de combate en particular se repiten casos en los cuales algunos gallos cambian de color todos los años, hay quienes aseguran que el pollo que nace el viernes Santo que es ya la estación primaveral los pollos cambian de color en cada temporada

A estos gallos se les conoce como primavera, son gallos que en una temporada su plumaje pude ser indio joco ó ají seco, como los llaman en algunos países de Centro y sur América y en la temporada siguiente pueden presentar un nuevo plumaje por ejemplo, Pinto, Gallino y Cenizo.

La dieta que proporcionamos a nuestros ejemplares durante el desplume o muda, no solo acelera el proceso sino que da colores más llamativos y  plumas más saludables. Cuando suministramos alimentos con gran concentración de sustancias  rica en caroteno, aseguramos la incorporación del color amarillo que es componente esencial en la mayoría de los colores  presente.

El caroteno puede ser adquirido por los gallos directamente de la clorofila, que contiene las hierbas y los vegetales que suministramos durante el emplume, si es que emplumamos los gallos en cautiverio, también  es recomendable alimentos con gran contenido de calcio.

Cuando emplumamos nuestros gallos a campo abierto no es tan necesario pues  ellos mismos se encargan de seleccionar los minerales y la cantidad de agua  que necesitan para lucir un bello plumaje.

El suministro de cantidades extras de líquidos y sólidos es de mucha importancia durante el desplume pero como decimos cada maestro tiene su propio librito, haga usted lo que les dé mejor resultado al momento de emplumar sus gallos.

Hasta la próxima entrega amigos lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here