Sandro conde: Fiel seguidor de los pasos de chuito vela

0
3298

Chuito Vela, el fenecido castador de gallos puertorriqueño, quedo inmortalizado en decena de videos en las  redes, en los cuales muestra sus conocimientos y ejemplares de primera clase que le dieron fama dentro y fuera de la isla del encanto. Estas  entrevistas han calado muy hondo en toda una nueva generación de galleros.

Uno de estos jóvenes galleros, es Sandro conde, originario de la isla de cuba radicado en la florida y gran seguidor de Chuito vela y quien  se ha propuesto la difícil tarea de continuar con la línea de este famoso castador boricua, para lo cual se hizo de 11 ejemplares entre padrotes y madrillas castados por el mismo Chuito, entre ellos el gallo 11031 de chuito vela que en manos del Castador Diego Gonzales Deliz le dejo gallinas a las que el llama la herencia,  para llevar a cabo este lo que él ha llamado  “proyecto genético”.

Sandro afirma que desde la edad de 5 años ha tenido gallos de pelea en su natal cuba, y que al llegar  a Estados Unidos, postergo durante un tiempo la cría de gallos, pero siempre atento a las vallas, viendo peleas en internet a través de gallerosoy.com, para encontrar el momento adecuado para retornar  la actividad gallística, llegando a la conclusión de que sus gallos  tenían que  tener en su sangre la línea genética  de Chuito Vela.

Cuales fueron tus inicios en los gallos?

Eso inicio a la edad de cinco años sin fallar. Aquí tengo fotos de cuando tenía como 8 años con un gallito Jiro que me hizo seis pelea. Después lo cambie por una gallina y en las manos de la otra persona completó las 13 pelea y era un gallo fino cruzado con kikiriki. Cositas de niño tú sabes. De hecho yo en Cuba siempre estuve criando Gallo.

Llegué a este país, Estados Unidos, con 19 años aquí empiezó en el mundo, a trabajar muy fuerte, a manejar camiones. De repente no tenía ningún animal. Estuve fuera pero siempre viendo YouTube peleas de gallo, cuando estaba descansando varios días iba a las peleas y veía gallos pelear. Tú sabes me he pasaba un día en la valla.

Como te interesastes por la linea de chuito vela?

Gracias a los videos de YouTube, lo bonito que hablaba, lo sincero que se veía que hablaba, el promedio de él de ganador. Toda la gente hablando de los animales del y fue por eso que volví a sacrificarme a tal punto que cambie de trabajo. Yo trabajaba 10 y 12 días en carretera y descansaba 3-4 días en la casa y así no podía tener animales. La Línea 248 fue una cosa que me fascinó me fascinó.

Yo te puedo decir que no hay persona. No hay ser humano que haya visto más los videos Chuito en YouTube que Sandro conde. Yo veo sus videos a diario mi niña de 5 años me dice cuando estoy viéndolo en la televisión, “ese es Chuito vela” porque ya sabe de tanto que los veo.

Carlos Zuloeta que me imagino todo el mundo lo conoce por dedicarse al transporte de los animales, me dice a mí, el Chuito cubano, porque yo he criado mis animales en su misma finca y el a visto lo dedicado que soy yo con mis animales y que a mí solo me interesa la línea Chuito y no me interesa más otra línea.

No digo que las otras líneas no sirvan, sirven y sirven mucho. esta Llavona, Javier Nieves que es muy ganador, Ralito Morales, los que llevan de Betancourt muy buenos Galleros y otros más que no tienen nombre famosos pero que son buenos

Solo animales de chuito vela crias en tu galleria?

Mi línea es Chuito, lo único que crio yo es Chuito Vela. No crio mas nada, en mis manos han habido que sean mío y que sean de Carlos Zuloeta, que tengo que mencionarlo porque verdaderamente me ha brindado una mano y me ha ayudado mucho. Zuloeta ha tenido varios animales Chuito vela comprado directamente a Chuito los cuales siempre Carlos no ha escatimado en decirme Sandro ponle gallina.

Entonces han sido sacando la cuenta alrededor de 11 animales que hay originales de Chuito, Pinche Chuito Vela, sacados de casa de Chuito, animales míos personales y otros que me ha prestado Carlos

Como logras mantener la sangre de chuito vela?

Me he dedicado a criar el cruce entre tío-sobrina tía-sobrino es lo que a mí me ha dado un resultado increíble increíble. Y ahí es donde me he mantenido esos Cruse de tío con sobrina en la misma línea Chuito , entre primos, medios hermanos. Y ahí estoy y me he mantenido sacando animales de buen físico golilla amarilla como en la línea Chuito, muy parecido a lo que tenía Chuito. Muchas personas me dicen que en mis animales ven animales que siguen bien el fenotipo Chuito.

 Me dicen:  “ahí hay gente que tienen chuitos por ahí pero al final los mezclan con otra cosa y lo vuelven a mezclar y cuando ven ya no tiene ya ni tres cuartas partes de los animales de Chuito y dicen que sí, cuando ya han metido diferentes líneas.”

Refrescas la linea de chuito vela con otra linea o no la refrescas para nada?

Yo el único gallo que abro mi línea es con 21659 de Alberto Betancourt que era un fenómeno de gallo con hijos peliados en ecuador, peru y otras partes, el cual es de Carlos zuloeta.  Carlos le compro a betancourt 15 pollos y entre yo y Carlos empezamos topar esos 15 y de eso 15 nos gustó el 21659 y el 21648 que es rozón nieto del 6, que el mismo betancourt específicamente recomendó ese para padre, las hijas salen brutales de físico y pintando transmitiendo increíbles con el gallo que le ponga.

Que características buscas en los animales al castar?

Características que busco número 1 que sean ganadores, que definan pelea rápido,yo e descartado algunos  gallos con 2 o 3 peleas simplemente porque en todas las peleas que realizaron llegaron casi al limite del tiempo del combate,la verdad me aburre ver gallos que demoren tanto en decidir un combate.

Espuela y fortaleza, por supuesto rapidos tambien pero espuela y fortaleza son mis exigencias,a veces ves gallos tiradores y muy rapidos pero no dan golpes decisivos y tiran regados por mucha velocidad.

El orden de pelea es a los cachetes y que no bajen la cabeza en ningun momento del combate,que rebatan y definan rápido el combate

Mucha casta, que aprieten cuando les dan buenos golpes,esa reacción que dices guao ahora es que hay gallo fino peleando

El fenotipo preferido mio y el que busco es gallo altos pero una altura balanceada, es decir altos en pata y muslos pero no muy largos de cuello.

La golilla amarilla no puede faltar en mis animales, para mi ese es el sello del gran maestro EPD Chuito Vela.

Quien es mas valioso para ti, el gallo o la gallina?

En cuanto a cual es mas importante para mi si el gallo o la gallina,te diría que el que transmita sus cualidades el que venga de una familia ganadora,aunque te digo que cuando refresco sangre lo ahora trayendo gallo pk las gallinas siempre van hacer las de casa.

La seleccion de la gallina, en que te basas?

La selección de gallinas para mi es sencillo ya al llevar tantos años trabajando con las mismas aves,me gustan indias rozonas y carmelitas,ojos rojos,fuertes y de buena estatura.

A la Izquierda EL CLON castado por Sandro Conde. a la derecha el famoso 248 de chuito vela.

Para usted que significa ser un castador?

Para mi ser un castador es estar comprometido con estos animales,es tiempo, dedicación,pasión,objetividad y mucho pero mucho trabajo y sacrificio

Como ves la situacion de los gallos en puerto rico? como lo ve la comunidad cubana de la florida?

La situación de los gallos en puerto rico es muy triste para todos,una cultura de tantos años no es fácil afrontar esa ley de la prohibición que a mi criterio personal no tiene ya marcha atrás.

Cómo ve la situación de los gallos en cuba?

La situación de los gallos en Cuba ahora mismo esta muy bien  a lo que a público se refiere,muchos jóvenes incurcionando en el deporte aunque a criterio personal,allá no se brega como en Puerto Rico o Dominicana por ejemplo,allá nadie lleva anotaciones y una linea en específico.

Los amigos que leen esta Entrevista, pueden contactarlo para adquirir alguno de sus animales?

claro, me pueden contactar por facebook en mi pagina
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008306644092 o me pueden llamar a mi numero telefónico, 706-819-3937

« 1 de 2 »

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here