Don Mario Fernández un ejemplo a seguir

0
165

Don Mario Fernández un ejemplo a seguir

Por: José Batista

Cuando navegando por la red cibernética encontré en ella una página  dedicada a mantener informado a los galleros del país y del exterior como es Gallerosoy.com, llegó  a mi mente la vida  de un hombre  que a través de los años ha trabajado para el fortalecimiento y adecentamiento de un deporte de caballero, un deporte  donde la palabra tiene en algunos momentos más valor que el dinero. El hombre al que me refiero  es el señor Mario Fernández, (Don Mario) como los conocemos en los redondeles del país.

Mucho ante de que se construyera  la planta física que hoy alberga a elColiseo Gallístico de Santo Domingo, Inc. «Alberto Bonetti Burgos», del cual Don Mario Fernández, es su  (Presidente Ad-Vitam) el cual se inauguró el 4 dejunio de 1973, digo su planta física porque ya existía en las mentes de losgrandes amantes del deporte del pico y las espuelas una confraternidad dehermandad  de honorables caballeros de nuestra sociedad que se venía reuniendoen las principales  galleras del país entres la que podemos mencionar la de
Los Minas, propiedad de los hermanos Bobadilla, la gallera del 14, propiedaddel señor José Veloz y otras galleras que eran escenarios de grandes jugadas.

A principio de los años setenta los gallos de Don Mario Fernández, eranreconocidos por sus grandes dotes de gallos de mucha boca y capaces de dejar asus oponentes en blanco durante los primeros minutos del combate, que enaquellos tiempos  duraban 20 minutos.

Recuerdo que en un desafió que se efectuó en la gallera de Los Minas en el queparticiparon trabas representativa de todo el país, Don Mario Fernández, rifóentre los asistentes unas de sus gallinas, la que todos los que estuvieronpresentes querían que su silla fuera la agraciada ya que contar con una de lasgallinas de Don Mario, era motivo de esperanza, para aquellos  que queríanrefinar sus crías.

Don Mario Fernández representa una generación de galleros que por lacaballerosidad que mostraron en las vallas del país será muy difícilsuperar, Galleros con la decencia y caballerosidad  del General Marmolejos (fallecido), Lalo Contreras (fallecido), Don Rafael Perelló (fallecido), William Escobar, Don Alberto Bonetti (fallecido), Diego Molla (fallecido), Don Marito Bonetti (fallecido), Don Coqueta (fallecido), Platanero (fallecido), y otros tantos.


Es muy frecuente escuchar decir que las sustituciones, nunca superan loanterior, pero sucede que la generación que sustituyó a los deportista que mencionamos anteriormente, está representada por hombres que han demostradorespetar la imagen de aquellos que fueron sus formadores, por eso contamos enla actualidad en el país con una generación de galleros de gran calidadhumana.

En las jugadas que efectúa el Coliseo Gallístico Santo Domingo, se encuentranmuchos de los continuadores de la tradición dominicana del deporte del pico ylas espuelas. Cuando a través de la magia que hace posible  la transmisión dela jugadas de los sábados por la Internet, y a través de la paginaGallerosoy.com, podemos ver que aun existen  galleros de clase y gran sentidode humildad  como los son, el Señor Sucres Méndez, William Báez, NelsonHernández, Ing. Ricardo Contreras, José Antonio Gómez, Tony García, Jaime Doorly, Ángel Contreras, Yuri García, Nicolás Casanova, Juan Encarnación,Ramón Henríquez (Moncho), Antonio Feliz, (Barahona) Reinaldo Rodríguez, Restituyo Vargas, Luis Miquelo, Rafael Alegría, hermano de Pedro Alegría ya retirado del deporte,  Edmond Elías (fallecido) ,Rafael  Ortiz, Cesar Navarro, padres del joven deportista Freisy Navarro, Mario Corporan  y otros galleros que nosmerecen el mismo respeto y reconocimiento que los antes mencionados, nosatrevemos a decir que lacaballerosidad en los redondeles del país noperecerá.

Hay otros galleros, que aunque sus gallos no pelean en el Coliseo Santo Domingo, siempre han dado muestra de su caballerosidad, respeto mutuo y amistad, para sus compañeros.

Los  deportistas que hoy son la supremacía del deporte de los gallos  tienen ensus hombros la responsabilidad de transmitir a las futuras generaciones degalleros el respeto y  la caballerosidad que mantuvieron esos deportistas a losque  Don Mario Fernández perteneció y representó con tanta gallardía ygenerosidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here